SEIKI Y QIGONG EN ALPUJARRAS
4º Taller residencial con Paul Lundberg y Gill Hall

Desvelar las disciplinas del Seiki

Lo primero es reconocer nuestra presencia en la naturaleza y la propia naturaleza dentro de nosotros. Este es el punto de partida ; siempre algo para celebrar.

Nuestro residencial anual se ha basado en experimentar con nosotros mismos y desarrollar las prácticas del Seiki en la naturaleza bajo la influencia de la belleza de montañas, bosque, valles y fuentes…. la tierra bajo los pies y el gran cielo por encima, como parece que es.

Pero la antigua filosofía del I-Ching nos invita a ver las cosas de una manera diferente: el cielo debajo de los pies y la tierra en cada respiración. ¿Cómo es posible?

Dile a un árbol que te lo explique.

Prácticas

Cada día habrá práctica de Qigong a las 8h.
Tendremos varias salidas, al río, a la montaña, para diferentes prácticas así como la oportunidad de cenar en un pueblo cercano.
El sábado 1 agosto saldremos después del desayuno.
Todo esto a parte de los talleres que os ofrecemos.

Ofreceremos el programa detallado día a día más adelante.

Horario

8:00 – Práctica Qigong
9:00 – Desayuno
10:00 a 13:30 – Taller
14:30 – Comida
17:00 a 20:30 – Taller

Cada sesión tendrá una pausa.

Para más información sigue leyendo…..

o también puedes visitar la web www.seikialpujarras.com

Sesiones del taller con Paul Lundberg

KI DO MA

La esencia práctica del camino del Seiki

La verdadera sanación se encuentra en el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Una vez que reconocemos esto, no tenemos que hacer nada y hasta que nos damos cuenta, no «deberíamos» hacer nada.

A mucha gente el Seiki le resulta misterioso porque parte de un lugar nada convencional, en el que la perspectiva del enfoque interno sería preguntarnos : ¿Cual es nuestra verdadera naturaleza humana?.
Su forma sutil fomenta una conciencia más completa y consecuentemente cambia nuestra percepción del mundo y nuestras respuestas.

Todas las terapias tienen sus propias técnicas y lógicas, pero la manera particular de llevarlas a cabo puede reforzar barreras sutiles de manera que podemos no darnos cuenta de nuestro verdadero estado. En Seiki no nos posicionamos ante la salud o la enfermedad, sino que adoptamos la práctica de KI DO MA, a través de la cual podemos transcender esas distinciones, encontrar armonía y disfrutar de la vida lo más posible.

KI DO MA significa literalmente hacer lo correcto, en el tiempo justo y el lugar adecuado, y aquí «correcto» se entiende como «en completa atención». La plena conciencia (mindfulness) y el desapego forman el núcleo de la práctica del Seiki.

KI DO MA es algo a lo que Kishi, fundador del Seiki, se refería normalmente, como una aplicación directa del principio budista Zen o Taoista del «Wei-Wo-Wei» (hacer – no hacer) para guiar el movimiento y el tacto en el tratamiento.

Esta práctica es idéntica al entrenamiento del Hara, necesario en todas las artes tradicionales japonesas, y el núcleo del Seiki-Soho. Podemos comenzar a practicar esto en cualquier punto ya que, como dicen los maestros «el camino es la meta».

En este residencial este va a ser nuestro tema central.

Mientras hacemos nuestras prácticas de Qigong, Gyoki, Hara, entregaremos toda nuestra atención y presencia al «aquí y ahora», observando la respiración de nuestro cuerpo y mente para percibir gradualmente aquello que se mueve bajo la superficie de la vida corriente.

Quieras lo que quieras

ralentiza y párate para sentir el movimiento

Por una vez en la vida

Después, paso a paso,

Se abrirá el camino ante nosotros.

En el espacio entre mundos

No hay barreras, no hay más secretos.

Maravilloso.

Sesiones del taller con Gill Hall

En nuestra cotidianidad a menudo se premia el «trabajar duro» por encima de todo. En las artes japonesas, la disciplina y «Keiko» (la práctica regular), son fundamentales. Sin embargo no son sinónimo de «trabajo duro».

En Seiki las disciplinas son quietud y atención. El camino original de nuestro movimiento natural, nuestro flujo, se hace consciente dentro de este espacio de quietud. Al parar, respirar y abrirnos de manera sincera en la naturaleza, con frecuencia podemos llegar a ver el reflejo auténtico de quienes somos. Y una vez conscientes de nuestro movimiento natural nos resulta más fácil soltar la presión del «trabajo duro», y dar la posibilidad de que el «ser» se convierta en la disciplina.
Para adquirir la maestría en Seiki Soho no es suficiente con entender y emplear las técnicas. Es más importante reconocer y desarrollar nuestras habilidades innatas.

La propuesta para este año es la de explorar y apropiarnos de nuestras habilidades individuales, naturales en la práctica del Seiki.

Como siempre miraremos hacia el grupo del que formamos parte, nuestra comunidad, para recibir el apoyo y así cada cual pueda empoderarse en quién es y en lo que pueda ofrecer, mientras nos acompañamos en este camino de autodescubrimiento.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

navarrodecastro@yahoo.es / 651 915 910

Maria Navarro

Les profesores

Gill Hall

Gill Hall es directora de Ameba, una escuela de Shiatsu experiencial. Lleva más de 15 años enseñando Shiatsu. Fue directora de la formación de Shiatsu en el centro Surya (Pamplona), en Torres Vedras (Portugal) y en la Escuela de Zen Shiatsu del Principado de Asturias, además de profesora en la Escuela “Amigos del Shiatsu”, Madrid y en Shiatsu Levante, Murcia. En la actualidad da sesiones individuales en Aranjuez y Madrid, y talleres monográficos por toda la península además de cuidar la tierra de su huerta y ofrecer clases de Chi Kung en su pueblo.

También lleva años traduciendo a profesores invitados a España, entre ellos Paul Lundberg, Akinobu Kishi Sensei, Nicola Pooley, Nick Pole y Suzanne Yates. Formó parte de la junta directiva de APSE (Asociación de Profesionales de Shiatsu en España) desde 2003 al 2007, como presidenta en los últimos 3 años.

Paul Lundberg

Nací en 1948; criado y educado en los suburbios del oeste de Londres.

Comencé estudios de shiatsu en 1974, y de acupuntura al año siguiente, graduándome con un título en Acupuntura y Medicina Tradicional China en el Colegio Internacional de Medicina Oriental en 1978. Los maestros en este momento incluían a Giovanni Maciocia, el Dr. Ted Kaptchuk y el Dr. John Shen.

El interés en Taiji y Qigong data de este mismo período. Continué estudios de aficionados en shiatsu con Bill Tara, Wataru Ohashi, Michael Rose y otros; Más tarde completé un entrenamiento formal de shiatsu a principios de la década de 1980 con Pauline Sasaki.

Estrechamente involucrado en la formación de asociaciones profesionales en el Reino Unido tanto para la acupuntura como para el shiatsu.

Cofundador de The Shiatsu College, Reino Unido (Londres, 1986). Más tarde establecí y dirigí una sucursal de la misma universidad en Brighton, Sussex.
Autor de The Book of Shiatsu / New Book of Shiatsu (Gaia-Octopus: I992 / 2004/2014) publicado en 15 idiomas.

Durante más de veinticinco años de práctica clínica y enseñanza, mantuve estudios constantes de los sistemas de curación y métodos de ejercicio chinos y japoneses; durante la década de 1980 también estudié Bioenergética (con BIBA) y terapias de trabajo corporal psico-dinámicas (post-reichianas) y procesos de trabajo en grupo relacionados.

Estudié Seiki con Akinobu Kishi Sensei después de un intenso encuentro de un mes en Japón, 1981 y me convertí en un estudiante cercano y colaborador, organizando y facilitando muchos talleres y cursos más largos con Kishi durante los años siguientes, en el Reino Unido, Irlanda y España.
Completé el curso de certificado de Buqi (Qigong médico) con el Dr. Shen Hongxun en 1994; Otros estudios durante un período de siete años con el Dr. Shen incluyeron Taijiwuxigong, Taiji 37 y muchas prácticas relacionadas. («Estos dos son mis maestros más grandes e influyentes»).

Actualmente vivo la mayor parte del año en Tenerife y paso mucho tiempo escribiendo. Artículos sobre Shiatsu, Seiki y Daoyin Qigong publicados regularmente en revistas especializadas. Talleres contribuidos y documentos escritos a los congresos europeos (así como a varios nacionales) de Shiatsu. Continúo impartiendo cursos y seminarios en el Reino Unido, España y muchos otros países.

Blog Paul