El Movimiento Auténtico: la herencia de Mary Whitehouse

A Mary Whitehouse se la reconoce como una de las pioneras de la danzaterapia. Si bien fue bailarina profesional y profesora de danza contemporánea, atraída por la psicología junguiana, se formó como terapeuta.  Y a partir de ahí rompió moldes tanto en el campo de la danza como en el de la terapia.

Mary Whitehouse

Mary Whitehouse buscaba el alma de la danza y a la vez vivenciar los procesos psíquicos desde y en el cuerpo.  Que los movimientos en danza consiguieran conectarse a impulsos interiores y no quedaran presos de la forma externa o meramente estética.
Primeramente llamó a esta disciplina Movimiento en profundidad: su interés estaba en descubrir qué mueve a la persona desde adentro. En su búsqueda por habilitar un diálogo entre consciente e inconsciente se basó en la técnica de Imaginación Activa creada por Jung, extendiéndola para incluir el cuerpo, el movimiento y las sensaciones físicas, ya que el cuerpo es un comunicador de la verdad.

Una persona cierra los ojos dirigiendo la atención hacia su interior, espera, escucha y se mueve, siguiendo sus impulsos, en presencia de un testigo que está en quietud.  Se trata de un movimiento no dirigido que permite acceder a contenidos de diferentes niveles de complejidad, con un enorme potencial de profundización en el proceso personal, teniendo la posibilidad de rescatar e integrar aspectos olvidados o reprimidos de nuestro ser y del inconsciente colectivo.  Además, no agrega análisis, ni información externa, posibilitando así un verdadero encuentro con uno mismo.

Movimiento Auténtico es una disciplina con riquísimas posibilidades, en las tres vertientes: terapéutica, meditativa y artística.

Sobre nuestro taller:  Movimiento Auténtico que Katharina Conradi combina en una segunda parte, con Danza Contact-Improvisación, para hacerlo más completito.

 

2 comentarios en “El Movimiento Auténtico: la herencia de Mary Whitehouse

    1. Buenos días, Celia! No sé qué edad tienen tus hijos, en agosto tenemos el taller de Danza Teatro, del 16 al 25, que está enfocado a adultos y adolescentes, a partir de 11/12 años. Luego ya, en septiembre, para todas las edades el Festival Familiar de Cantos y Danzas del mundo. Si quieres más información puedes escribir a baile@baileenelaire.com o a info@baileenelaire.com (seguimos teniendo algunos problemas con el mailing y no sé cuál será más seguro) Gracias!

      Me gusta

Deja un comentario